Hablábamos hace poco de la importancia que tiene para una startup que hablen de ella. Y de cómo el presupuesto en marketing es uno de los grandes olvidados, a pesar de lo beneficioso que resulta dedicar una parte del dinero a comunicar y vender nuestro proyecto.
Sin embargo, no todos pueden o quieren dedicar una parte del presupuesto a publicidad, sobre todo cuando al principio los costes son elevados y la urgencia se antepone a la importancia. Aún así, tenemos a nuestra disposición formas de visibilizar nuestro proyecto sin invertir un solo euro.
Las redes sociales
Una de las joyas de la corona puesto que son accesibles, gratuitas y nos permiten segmentar con facilidad. Cada plataforma tiene un público objetivo claramente diferenciado de las otras y la forma en que se consume su contenido también lo es. Así, si tu modelo de negocio es un B2B, probablemente te interese más LinkedIn. Y es que aquí es donde las empresas prefieren hablar de negocios y donde se fomentan las relaciones interprofesionales.
En cambio, Instagram podría ser interesante si te centras en el consumidor final y tu modelo de negocio tiene margen para crear un bonito escaparate. Ejemplo de ello son las clínicas de estética o las inmobiliarias con servicios de reformas, que usan la parrilla de Instagram para mostrar el antes y el después de sus trabajos realizados.
¿Ya tienes una base de clientes y necesitas darle soporte o mantenerles al día de tus actualizaciones? Entonces Twitter es para ti. Y es que la red social del pájaro no resulta idónea para dar soporte, sino también conocer las tendencias del momento y los temas de interés de tu comunidad.
Y si tu capacidad de inversión crece, las redes sociales siguen siendo para ti. Todas las plataformas tienen su propia herramienta publicitaria para lanzar anuncios a dentro de su comunidad. Además, las herramientas de analítica te permiten conocer los resultados en tiempo real, lo que te ayudará a optimizar tu estrategia de publicidad en redes.
Las relaciones públicas
No todas las técnicas de relaciones públicas necesitan necesariamente inversión. Cuando pensamos en RRPP, nos vienen a la cabeza acciones como el patrocinio o la participación en eventos que suelen llevar un coste asociado. Pero también hay formas de conseguir reconocimiento público sin comprar espacios.
La aparición en prensa es un ejemplo. Conseguirlo no es fácil, pero puede darnos el impulso que necesitamos porque los medios de comunicación disponen de audiencias masivas. Si tu objetivo es aparecer en las páginas de algún periódico, piensa en los mismos términos que un periodista: ¿Qué puedo hacer o contar que sea noticioso? Piensa que, en última instancia, el periodista que lo publique tendrá que determinar si eso interesa o no a la audiencia y si se trata de información o publicidad.
Son muchas las variables que determinan la noticiabilidad de un hecho: su vinculación con la actualidad, el interés público, las partes afectadas, las consecuencias, la inmediatez… Si tu proyecto ha generado un impacto en varios de estos puntos, podrías escribir una nota de prensa y enviarla a varios medios y agencias. Con un poco de suerte, conseguirás aparecer en alguna que otra página.
Preséntate a tu gremio
Prácticamente todos los sectores profesionales cuentan con alguna forma de agrupación. Normalmente, estos grupos se conforman para proteger y dar a conocer sus intereses de forma pública. También son un punto de encuentro y reunión de cara a participar en eventos y foros.
Si tu actividad no contase con un gremio, es probable que en tu localidad exista alguna forma de asociación empresarial, aunque agrupe a empresas que desarrollan distintas actividades. En este caso, suelen agruparse para crear peticiones en grupo a la administración, pero también para participar en actividades públicas y optar a ayudas y subvenciones.
Participa en concursos
Otra forma de conseguir notoriedad, aunque de forma indirecta, es participando en concursos públicos y privados. Participando no solo te darás a conocer entre tu sector, sino que, en el supuesto caso de ganar, podrás desarrollar tu labor para lo que se haya requerido en las bases del concurso.
Solicita subvenciones
Cada año, miles de subvenciones quedan desiertas por falta de demanda o información. Empresas e instituciones ofrecen ayudas para registrar patentes, ayudar a la internacionalización de las empresas o adquirir equipo informático, entre otras. Y con más dinero en tu bolsillo, podrás flexibilizar tu presupuesto para dedicarle una partida a la comunicación.
¿Necesitas ayuda con tu emprendimiento? Estás en el lugar adecuado. EmprendApp es el trampolín que protege e impulsa tus ideas. Tanto si necesitas registrar tu marca o tus ideas para que nadie te las robe, como si deseas participar en un concurso o solicitar una subvención, podemos ayudarte. Escríbenos a info@emprendapp.com y cuéntanos tu caso.