Cómo materializar una idea emprendedora

¿Quién no ha tenido en algún momento una idea de negocio y no la ha puesto en marcha por falta de información? Pues bien, nosotros te damos respuestas para que no dejes que el miedo a no saber cómo montar tu proyecto te frene a llevarlo a cabo. Porque ¿quién sabe? Es posible que esa simple idea se convierta en un boom empresarial.

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.

Eric Hoffer

Eric Hoffer escribió estas palabras en plena Segunda Guerra Mundial, un hecho histórico traumático que cambió el devenir de las vidas de los ciudadanos de todo el planeta. El COVID 19 también ha trastocado la vida de todos y provoca una incertidumbre y preocupación radical en nuestro día a día. Es por ello que debemos atender a las sabias palabras del Sr. Hoffer y aprender de estas dificultades que nos toca vivir.

Qué preguntas me puedo hacer para conseguir materializar mi proyecto

En primer lugar te animamos a que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que quiero ofrecer y cómo?
  • ¿Qué medios tengo a mi alcance para materializar mi idea y cuáles no?
  • ¿Es algo innovador? o ¿Voy a tener mucha competencia? y si es así ¿Qué hacer para destacar frente al resto?

Tanto si vas montar un negocio innovador, quieres lanzar un nuevo proyecto o de lo contrario quieres darle un giro radical a un negocio existente, tienes que tener claras estas preguntas para plasmar esa idea que ronda tu cabeza y materializarla. Sentarte frente a un folio en blanco suele ser la mejor opción.

¿Qué es lo que quiero ofrecer y cómo?

Te recomendamos que, aunque pueda parecer un absurdo, atiendas mucho a esta pregunta. En primer lugar al qué quieres ofrecer, y una vez tengas decidido cuál es el producto o servicio que prestarás, piensa en el cómo. Tal y como hablamos en el blog Cuánto cuesta emprender”, si tienes claro que lo tuyo es dar masajes o vender pan, tienes que saber cómo ofrecer estos servicios.

Por ejemplo, si tu idea para los masajes es alquilar un local y esperar a que venga gente pero no cuentas con esa inversión, igual la mejor opción es invertir en publicidad para que te conozcan y buscar sinergias con otro centro, incluso la opción de hacer los masajes a domicilio. Con la venta de un producto pasa exactamente igual, si la inversión en un local cercano a la ciudad va a ser un handicap en tu presupuesto, plantéate establecerte fuera del núcleo urbano y diferenciarte en calidad o producto ofreciendo tus servicios a hostelería, empresas de catering o incluso venta online de tus pedidos. 

No debes perder de vista el hecho de que en estos tiempos de pandemia las empresas que menos se han visto afectadas han sido las que disponían de un servicio de venta online, las cuales han visto, no sólo, incrementado su nivel de ventas con un repunte contínuo, sino que la previsión a futuro se les pinta, gracias a ello, con una curva de crecimiento sin precedentes. Es por ello que te animamos a que lances tu negocio al mundo digital, que te atrevas con un negocio online en el que apreciarás, en un menor plazo, los frutos que tu trabajo te puede reportar.

¿Qué medios tengo a mi alcance para materializarla y cuáles no?

Muy relacionado con lo mencionado anteriormente, tienes que saber con qué medios cuentas y con cuáles no para comenzar a emprender. En nuestro blog Las 7 claves para emprender tu negocio” podrás descargarte gratis el manual del emprendedor donde conocerás las claves a tener en cuenta para materializar tu proyecto. 

¿Es algo innovador o voy a tener mucha competencia? ¿Qué hacer para destacar frente al resto?

Para esta materialización necesitarás actuar como “abogado del diablo” ya que, aunque sabemos que tu proyecto es muy top, tienes que pensar que no para todo el mundo lo verá de la misma manera. Si previsualizas los posibles fallos será mucho más sencillo afrontarlos.

Sabemos que es complicado, y que incluso puede dar un poco de vértigo, pero piensa que eso no es vértigo, es responsabilidad. Un negocio es como un bebe que construimos con todo nuestro cariño y esfuerzo, y queremos que todo salga a la perfección. Todo en esta vida es dar el primer paso, aquí te damos ese pequeño empujoncito para que comiences tu andadura. Seguro que en unos meses dirás “que bien hice en empezar con este proyecto”.

“No tienes que ser un genio, un visionario o graduado para tener éxito. Todo lo que necesitas es perspectiva y un sueño”

Michael Dell