10 claves que debes conocer antes de solicitar una subvención

El COVID 19 ha obligado al Gobierno a tomar una serie de medidas económicas para atajar una crisis sanitaria que ha dejado miles de muertos en España, según las cifras oficiales. El Ejecutivo ha aprobado varios decretos frente al impacto económico de esta pandemia, y ha lanzado muchísimas subvenciones, ayudas y préstamos para autónomos y pymes en España. 

 

Pero las subvenciones a empresas y autónomos no son cosa de la pandemia. Aunque poco visibilizado, desde hace años, tanto de manera estatal como las propias comunidades autónomas, o incluso municipios y localidades pequeñas proyectan subvenciones que quedan sin repartirse por culpa de la falta de información y los trámites burocráticos que representa. En EmprendApp te damos las 10 claves que tienes que tener en cuenta antes de solicitar una subvención.

1. Las cuantías de las subvenciones varían por numerosas circunstancias

La cuantía de una subvención puede variar en función de numerosos factores: perfil del autónomo, actividad del negocio, grado de innovación, forma jurídica, inversión a realizar, empleo a crear, impacto socioeconómico en su localidad y territorio de implantación, etc.

Lo que tienes que tener claro es que cada una tiene sus requisitos y que debes cumplirlos para adquirir una u otra. Lo que es imprescindible es que tu negocio o proyecto esté constituido como sociedad o tu dado de alta como autónomo ya que las subvenciones se las dan a tu proyecto no a ti.

2. La gran mayoría de las veces hay que adelantar el capital

Las subvenciones a la inversión se suelen pagar después de ejecutar la misma, por lo que previamente tendrás que financiar de otra forma. Aunque también es verdad que existen entidades que pueden avalar tu proyecto y con ello, solicitar un adelanto de subvención si necesitas liquidez en ese preciso momento.

3. La necesidad de un capital propio

Las Administraciones sólo suelen financiar una parte del dinero necesario y normalmente exigen que el autónomo o la pyme aporten algo de capital propio. Es cierto que hay otras que financian el total de las operaciones es una forma de asegurar el compromiso con el proyecto. 

Te dejamos este video que explica claramente las claves que debes conocer antes de la solicitud de una subvención, y una de las más importantes, la necesidad de un capital propio. Una subvención no puede ser pan para tu proyecto hoy y hambre para el día de mañana. Debe ser un medio que lo empuje hacia lograr sus objetivos.

4. Es necesario invertir tiempo en leer las bases

Las bases de las convocatorias de subvenciones se publican en el BOE o en los diarios oficiales de las comunidades autónomas. Conviene que te hagas con ellas y las analices con detenimiento. Con esto dirás: ¿y yo de dónde saco tiempo en leer todos los días el BOE o el diario oficial de mi comunidad autónoma? Existen multitud de herramientas que te ayudan a no volverte loco, como el buscador de subvenciones de EmprendApp o la gestión y búsqueda personalizada que realizamos por ti.

5. A veces hay que ser muy rápido

Algunas subvenciones se rigen por el régimen de concurrencia competitiva (se valoran todas las solicitudes y se otorga la subvención a los proyectos que hayan sido mejor valorados), y otras por el de concurrencia no competitiva (se resuelve por orden de presentación hasta agotar los fondos disponibles), lo que obliga a ser rápido en su presentación.

 

Hay que tener  en cuenta que las subvenciones son procesos dinámicos y siempre están sujetos a unos plazos preestablecidos, por lo que las fechas en las que se realiza el estudio afectan al resultado de subvenciones que se encuentren activas en este momento. Una buena manera de andar precavido es comprobar los requisitos de anteriores publicaciones de subvenciones para tener más o menos idea de los requisitos de los mismos, y así conseguir tener casi todo a punto antes de su solicitud.

6. Fondos limitados y menguantes por los recortes

Cada comunidad autónoma cuenta con sus propios programas de subvenciones para autónomos, emprendedores y pymes, aunque los fondos destinados a los mismos se han visto sensiblemente reducidos con la crisis y los recortes. Generalmente es dinero procedente de fondos europeos al desarrollo o de programas nacionales, por lo que su funcionamiento es bastante similar de una comunidad autónoma a otra. Aun así, reiteramos que, año tras año, muchos de estos fondos quedan desiertos debido a la falta de información y medios para su solicitud.

7. Cada subvención es un mundo

Las subvenciones se convocan en función de las necesidades que tenga un territorio y cada una con sus propios requisitos y formalismos. Es por ello que hay que estudiar minuciosamente las distintas alternativas a nuestra disposición para saber cual es la que más conviene a nuestro proyecto. 

 

Por ejemplo:  Imagina que eres una marca de moda que decide lanzarse a la piscina y crear su propia tienda online, con miras a que en unos meses, si todo va bien, puedas alquilar un local y vender también en una tienda física. Imagina que tienes dos subvenciones a tu disposición y ambas solo las puedes solicitar una vez en la vida del proyecto. Si por ejemplo una de ellas te va a cubrir una web que te ha costado 3.000€ y además te cubre el alquiler del local durante un año, no solamente tienes que pensar a corto plazo sino a medio también. Aunque ahora te venga muy bien que la subvención te abone parte de lo que te ha costado la web, si esperas a la próxima publicación y te puede abonar parte de todo lo que te va a costar tener un local a pie de calle alquilado durante un año, igual hay que ceñirse a solo solicitar la primera de las subvenciones y esperar al año siguiente a solicitar la otra.

8. Hay que tener el tiempo muy en cuenta

Muchas de ellas, especialmente las que son a fondo perdido, pueden ser incompatibles entre sí. Revisa y estudia bien con toda la información que tienes a tu alcance y si algo no entiendes pregunta a los promotores de la subvención o a algún especialista, como EmprendApp.

9. Existen incompatibilidades

Muchas de ellas, especialmente las que son a fondo perdido, pueden ser incompatibles entre sí. Revisa y estudia bien con toda la información que tienes a tu alcance y si algo no entiendes pregunta a los promotores de la subvención o a algún especialista, como EmprendApp.

10. Infórmate bien al solicitarlas

Las Agencias de Desarrollo Local y las entidades que apoyan a los emprendedores en cada comunidad autónoma suelen ser las encargadas de su gestión. Pero si necesitas ayuda, ponte en contacto sin compromiso con EmprendApp. Nosotros te ayudaremos a resolver estas 10 claves que debes conocer antes de solicitar una subvención e incluso a conseguir la subvención que necesitas. Infórmate sin compromiso en info@emprendapp.com