No queremos dejar pasar un día tan importante como hoy sin mencionar el papel de la mujer en el mundo del emprendimiento. Y es que, a pesar de haber alcanzado una cierta igualdad en el marco legislativo, a efectos prácticos se siguen evidenciando diferencias entre mujeres y hombres.
Muchas las dificultades a las que se enfrentan las mujeres responden a un problema estructural. Por ejemplo, la ley no contempla diferencias de género a la hora de entregar una prestación por jubilación. Independientemente de que seas mujer u hombre, se te ofrecerá una cuantía que se calcula en base a los años cotizados, y las retenciones practicadas, entre otras variables.
La igualdad en la práctica
Sin embargo, los datos demuestran que las mujeres tienen una prestación un 34% menor a los hombres. Sería lógico pensar que, si han trabajado menos, su cotización será menor y, por tanto, también lo será su prestación. Sin embargo, la pregunta que tendríamos que hacernos es por qué ellas cotizan menos.
Cuando cruzamos estas variables con otros datos, entendemos que el origen de tales diferencias está en la desigualdad práctica. Un informe realizado por ClosinGap demuestra que las mujeres dedican hasta dos horas y media más al cuidado del hogar que los hombres. La desigualdad en el reparto de las tareas doméstica impide que las mujeres pueden acceder al mercado laboral. Y con un menor acceso, es evidente que las prestaciones por desempleo, jubilación o viudedad serán también más bajas.
Esto solo es un ejemplo de las muchas barreras que ellas tienen que afrontar, y que en la práctica se materializa de muchas maneras, como un menor número de mujeres en puestos directivos. Por ejemplo, ninguna de las grandes empresas del País Vasco tiene a mujeres en sus cúpulas directivas.
Nuestro granito de arena
Emprender es un camino laborioso tanto para mujeres como para hombres. Desde Emprendapp somos conscientes porque somos como vosotros, personas inquietas con ganas de comerse el mundo. Y en un esfuerzo por hacer las cosas más fáciles, diseñamos nuestra plataforma como trampolín para vuestras ideas y proyectos.
Si estás pensando en lanzar una marca, te ayudamos a encontrar concursos y subvenciones para que la financiación no sea una barrera. Y si lo que necesitas visibilizar tu proyecto o conectar con personas que te acompañen durante tu camino, ponemos a tu disposición nuestra aplicación. Es la forma que tenemos, desde Emprendapp, para ayudar a las personas a romper las barreras para conseguir sus sueños.