Las crisis económicas en el sistema capitalista son cíclicas. Sin embargo, parece que cada vez que llega una, esta nos pilla por sorpresa. Ahora mismo apenas estamos saliendo de una causada por la pandemia, y que se ha extendido más de lo que muchos emprendedores hubieran querido o podido aguantar. Y si echamos la vista atrás, aún recordaremos otras crisis de las que parece que aún nos estamos recuperando, como la de 2008.
Como emprendedores, debemos agudizar nuestra capacidad de antelación para prevenir daños en nuestro negocio. Sin embargo, no siempre es posible adelantarse a los cambios impuestos por las circunstancias externas. Ante esta situación, el único margen de maniobra que nos queda es adaptarnos para sobrevivir. Con la entrada de hoy queremos lanzarte algunas ideas que pueden ayudar a tu emprendimiento ante situaciones económicas desfavorables. Por cierto, las ideas no son nuestras, sino de Barry Berman, autor del libro ‘Competir en tiempos difíciles’.
Estrategia de bajo coste
En tiempos de crisis, los consumidores se vuelven hipersensibles a los precios. Tirar los precios puede ser una vía adecuada de retener o llegar a nuevos clientes, pero no es una estrategia apta para todas las empresas. Normalmente, esta estrategia requiere una estructura de costes muy controlada, de forma que nos permita maximizar la eficiencia sin poner en riesgo nuestra viabilidad. Si tu modelo de negocio lo permite, puede ser una forma interesante de resistir la brecha.
Estrategia de diferenciación
Teniendo en cuenta la multitud de partes que conforman una empresa, diferenciarse puede ser una forma atractiva de marcar distancias respecto a la competencia. Y es que en términos globales, la diferenciación genera fidelidad. Lo vemos en los teléfonos móviles: cualquiera sirve para llamar, pero cualquier persona no se compra un Xiaomi. Muchos optan por pagar más y compran un iPhone o Samsung, aunque cubren la misma necesidad.
Esa fidelidad, en tiempos de crisis, puede ser la que nos sale de la ruina. Recordemos que sale mucho más barato retener a nuestros actuales clientes, que tratar de conseguir nuevos o recuperar a los viejos. Ahora bien, la estrategia de diferenciación puede necesitar tiempo en surtir efecto, pues no tiene un resultado inmediato como una bajada de precio. El autor del ‘Competir en tiempos difíciles’ sugiere algunos pilares sobre los que podemos trabajar nuestra diferenciación, tales como:
- Diferenciar nuestros recursos humanos
- Desarrollar blancas marcas fuertes mejorando sus beneficios funcionales, creando productos distintos o elevando el índice de calidad
Estrategia centrada en el valor
Podríamos combinar la estrategia de bajo coste con la de diferenciación al enfocar el valor desde la perspectiva del cliente. Esto requiere necesariamente entender lo que nuestro público quiere y espera de nosotros, de forma que podamos comunicar esa propuesta de forma más atractiva y a un precio más competitivo. Y todo sin rebajar el estándar de calidad de nuestros productos o servicios.
Si quieres profundizar más sobre el tema, te invitamos a leer el libro de Barry Berman. En él encontrarás información mucho más detallada sobre cómo impulsar tu negocio en épocas de crisis. Y si necesitas ayuda con tu emprendimiento, podemos echarte una mano. Envíanos un correo a info@emprendapp.com contándonos lo que te preocupa para que podamos estudiar tu caso.