Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien. De los mediocres no habla nadie, y cuando hablan sólo dicen maravillas
Para una Startup es fundamental que se empiece a hablar de ella y de lo que aporta cuanto antes (en general es fundamental para cualquier empresa). Y es que lo que decía Salvador Dalí hace casi 40 años sigue siendo tan verdad como la vida misma.
Al comenzar un proyecto nos solemos olvidar de la importancia que tiene la inversión en marketing. Y como lo normal es tener un presupuesto para marketing bajo, hay que estrujarse el cerebro para lograr notoriedad aprovechando cualquier oportunidad. Por ejemplo, invertir tiempo y estudio en realizar un buen trabajo en redes sociales para conseguir una buena presencia se está imponiendo más que como una opción como una obligación.
Entre otras acciones, una bastante eficaz es la participación en concursos. Además, como “emprender” parece que es un concepto en auge, hay una buena cantidad de concursos que se fijan precisamente en startups y que en muchos casos cuentan con el apoyo de instituciones de peso.
Quien nos conoce sabe que damos muchísima importancia a la protección de una idea. Ten cuidado y revisa las bases de los concursos a los que te apuntas, porque muchos son una “manzana envenenada” que prometen mucho a costa de quedarse con el proyecto “si ellos lo consideran”. Esta es otra de las consecuencias por la cual es tan importante registrar nuestra marca o nuestro proyecto. Si necesitas más información en el blog formas de proteger tus creaciones o la importancia de registrar tu marca, encontrarás mucha más información al respecto.
Dejando a un lado esto, cualquier ocasión es buena para lanzar tu proyecto al estrellato. De hecho, también hay concursos modestos en los que es más sencillo entrar. Casi nos atrevemos a decir que hay organizadores de concursos que están a la caza y captura de emprendedores que acudan a contar su experiencia…
A continuación te damos las 5 grandes ventajas que te ayudarán en tu proyecto al apuntarte en un concurso, y como verás, ninguna de ellas es el dinero que ganarás, si lo ganas… (aunque también ayuda).
1. Te permite conocer a fondo tu proyecto
Los premios sirven para conocer tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
2. Recibe capacitaciones valiosas
Aunque no obtengas un premio, sales ganando con las capacitaciones que te dan. Estas varían de concurso a concurso, pero todas te permiten pulir tu proyecto.
3. Aprendes a hacer tu pitch
¿Es posible condensar tu idea o tu negocio en un pitch de 2 minutos? Seguro piensas que no. ¡Oh! Te tenemos noticias: cuando vas conociendo a fondo tu negocio; cuando le das un enfoque más estructurado; cuando sabes a qué mercado te estás dirigiendo y cómo debes acercarte a este… entonces puedes explicar tu idea en 120 segundos.
4. Confías más en tu equipo
¿Cuál es –normalmente– la última etapa de todo concurso? La presentación. Con el tiempo adquirirás más confianza y te convertirás en un mejor expositor.
5. Tomas mejores decisiones financieros
Y si ganas, ¿qué vas a hacer con los recursos? ¿Te vas de viaje? ¿Te compras un auto? ¿Lo gastas en tus nuevas y relucientes instalaciones?
Bajo cualquier escenario, el destino del dinero de un premio es un tema que se debe discutir con los socios y los inversionistas (si es que los hay).
Comment (01)