Las claves para empezar a emprender en un negocio de éxito

La locura de emprender. Qué necesito para dar el paso y crear mi propio negocio en 2021. ¿Cómo puedes empezar a emprender? Descárgate nuestro manual de los emprendedores.

Emprender es una de las sensaciones más apasionantes que puede haber, pero al mismo tiempo, puede resultar abrumador y suscitar dudas a lo largo del camino. ¿Cómo puedes lanzarte a la piscina en mundo del emprendimiento? Todos hemos oído la típica frase “para emprender simplemente hace falta una idea y ganas de montar un negocio”. No le sobra razón a esta afirmación, pero se necesita algo más. El único problema son las trabas que se nos presentan. 

No todos los negocios que nacen, ni todas las empresas que se crean llegan al éxito. Internet es la mejor herramienta para empezar con tu plan de negocio. La digitalización ha venido para quedarse. Puedes empezar desde abajo, redes sociales como facebook o twitter pueden ayudarte y dar a conocer tu producto o servicio. Una web, un perfil en Google my business, por ejemplo vender tu producto o servicio de manera digital, o simplemente observar las mejores estrategias de marketing de tu competencia para tomar ideas y lanzar tus productos y tu marca como se merecen.

La palabra emprendimiento proviene de la palabra francesa  ‘entrepreneur’, que significa «pionero». Se refiere por lo tanto a la capacidad de una persona que se esfuerza en buscar el éxito profesional. 

Por eso desde EmprendApp queremos ayudarte a ti emprendedor a alcanzar tus metas. ¿Cómo? muy sencillo, aquí y ahora te damos te damos las siguientes ideas o consejos. Ya sea una idea que aún no se ha materializado, quieras formalizarla o no, digitalizar tu empresa o trabajar desde casa, cualquier proyecto o negocio necesita tener unos pilares básicos: 

Estudia tu proyecto o idea de negocio

Tienes que Identificar la motivación y saber qué aporta tu idea al mundo. No toda idea acaba siendo un negocio a llevar a cabo. Para eso, deberás definir claramente la idea o proyecto, teniendo en cuenta que debe apasionarte ya que deberás dedicarle gran parte de tu tiempo, cariño y esfuerzo. No olvides que tu idea inicial, con toda probabilidad, cambiará a lo largo del camino una vez se vaya materializando. Esto no es solo un consejo, es algo que debes crear no solamente en tu mente sino sobre el papel. 

Define tus objetivos

Ten claro qué quieres ofrecer y a quién va dirigido tu proyecto. Identifica las metas que quieres alcanzar y en gran medida, de qué modo vas a llevarlos a cabo.

¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles? es importante definir tanto los puntos fuertes y débiles de tu idea como las tuyas propios y plásmalos en un papel. De esta manera tendrás una guía clara de la situación de futuro negocio y tus capacidades para llevarlo a cabo y afrontar las dificultades.

¿Tienes claro cual es el producto o productos que quieres vender, o por el contrario quieres prestar servicios? ¿Necesitas una web para la crear tu negocio o empresa o con mostrar tu perfil en redes sociales puedes llegar a tus clientes y ganar dinero sin hacer una inversión tan grande? Es muy importante saber si tu empresa debe ser digital o no. Rercuerda que no es lo mismo presentarte a tu público desde una web o desde un perfil bussines en redes sociales como Facebook, Linkedin o Twitter. Internet es una estrategia que te permite dar información y recibirla. No te olvides que la era digital ha llegado para quedarse.

Haz un plan de viabilidad realista

Antes de lanzarte, es imprescindible que analices la viabilidad de tu proyecto, y que lo hagas de forma realista. En este análisis deberás plasmar todos los aspectos importantes del proyecto: la idea, plan de marketing, recursos humanos, inversiones, plan económico financiero… Lánzate, pero con cabeza. Infórmate adecuadamente sobre tu proyecto, cumplimientos normativos… Haz un plan de contenidos y sigue los pasos o el plan establecido. Puedes irlo cambiando pero, recuerda que el mercado está en constante cambio. 

No es lo mismo un proyecto que ya está lanzado, tiene una cartera de clientes y quiere hacer un cambio radical, como digitalizarse, o una empresa de nueva creación que no sabe si comenzar trabajando desde casa, abrir una tienda física o un ecommerce o tienda online. 

El lanzamiento no será el mismo, y el marketing tampoco. Ten en cuenta que según al público que vayas dirigido tu inversión deberá ir enfocada a redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. Igual necesitas un perfil más serio como el que te puede brindar LinkedIn, o algo que englobe todo lo que aportan estas plataformas, es decir, modernidad, seriedad, progreso y emprendimiento. En ese caso no olvides plasmar tu proyecto en EmprendApp. 

El posicionamiento en Google si decides posicionarte también es clave. Existen infinidad de herramientas para dar publicidad a la digitalización de tu proyecto o negocio.

No olvides fijar un calendario de ejecución de todas las fases del proyecto, y lo más importante, los datos que utilices deben ser realistas, de lo contrario, el estudio que hayas realizado contendrá una mera ilusión que no te servirá de ninguna ayuda. Sigue los pasos y los ejemplos que te hayas delimitado. La práctica te dará la experiencia pero unos objetivos prediseñados te ayudaran mucho. Seguir una estrategia es imprescindible.

Registra tu marca. Protegerás tu idea y tu futuro negocio.

La marca será tu seña de identidad, pues será con lo que se te identifique. Regístrala de forma adecuada para evitar futuros problemas ya que, aunque tu marca sea conocida, si no está registrada, cualquiera podrá utilizarla para si en tu perjuicio. Tu idea también podrá ser registrada de forma que quede bajo tu propiedad y así protegerla de posibles apropiaciones indebidas.

El registro de una marca otorgará a tu negocio el derecho exclusivo a impedir que personas que no seas tú comercialicen productos idénticos o similares a los de tu marca o utilizando algo tan similar que pueda crear confusión. Esto sucede tanto con la marca de tu proyecto que es tu sello de identidad como la de tu producto. El registro de la patente es fundamental también para asegurar las espaldas de tu negocio.

Nosotros te ayudamos desde EmprendApp. Inicia sesión aquí y accede a nuestra app donde podrás registrar tu marca o tu patente. De todas formas, si quieres que te ayudemos de manera personalizada mándanos un email a hola@emprendapp.com y nosotros te ayudaremos. ¡Infórmate gratis!

Busca colaboradores y apoyo.

No es necesario que cargues sobre tus hombros el peso de toda la puesta en marcha de tu proyecto. El apoyarte en otras personas no es en absoluto un fracaso. Más aún, si hay campos que no sean tu fuerte. Rodéate de un buen equipo que te ayude a llevar a cabo tu proyecto y que crea en él tanto como tú. Busca compromiso y profesionalidad.

¿Cuánto cuesta emprender?

Busca ayudas y subvenciones que puedas obtener para la puesta en marcha de tu proyecto. Existen inmensidad de ayudas de diferentes ámbitos que están a disposición de los emprendedores.  Estos son solo un ejemplo de todo lo que puedes tener a tu alcance. Ten en cuenta que el mercado es muy amplio, pero aquí tienes nuestro top 5:

  1. Préstamos: el método más conocido pero no el único para conseguir la financiación. Cada vez que pensamos en un préstamo pensamos en bancos, pero existen préstamos más cercanos a tu alcance como amigos o familiares.
  2. Subvenciones: los gobiernos y administraciones públicas ponen a disposición de emprendedores, autónomos y empresas de todo tipo, líneas de ayuda que favorezcan el desarrollo. Desde EmprendApp podrás acceder al buscador más completo donde encontrarás la subvención que más te convenga. Pregúntanos.
  3. Concursos: ¿Sabías que existen concursos que premian la innovación y creatividad de los emprendedores? Muchos de ellos además de premios económicos conceden formación y programas de mentoring sumamente útiles que ayudan a potenciar al máximo los proyectos ganadores.
  4. Crowdfunding: es un tipo de financiación colectiva innovadora y revolucionaria en la que diferentes inversores a través de Internet realizan aportes de diferentes cantidades, en base a las posibilidades de cada una para financiar un proyecto. Quien invierte recibe algún tipo de obsequio en función de su aportación por el apoyo mostrado al proyecto.
  5. Business Angels: inversores que buscan proyectos de reciente creación en los que invertir para sacarles la máxima rentabilidad. En EmprendApp existen usuarios inversores que podrán ponerse en contacto contigo para hablar de tu proyecto y conseguir financiarlo.

Se constante y paciente.

Aunque suene evidente, tendrás que ser constante y perseverar. Un fracaso no debe frenarte a la hora de lograr tus metas. Además, no pienses que tu primera idea va a ser la definitiva. “Renovarse o morir” debe ser el mantra que debes repetirte constantemente. Fijar nuevas metas en un mundo en constante cambio es sano y necesario.

El mundo de la innovación y el emprendimiento son un camino de largo recorrido que se actualiza constantemente. Siempre habrá nuevas metas que alcanzar y seguir creciendo, pero es importante no precipitarse y querer correr más de la cuenta. Una vez logres estabilizarte, sigue adelante con nuevos retos y mantén tu proyecto joven y fresco.

EmprendApp será esa herramienta que te ayudará en tu camino del emprendimiento: nosotros te ayudaremos a registrar tu marca, la propiedad intelectual de tu proyecto, tendrás asesoramiento jurídico personalizado para ayudarte con cualquier cuestión que pudiera surgir.

También podrás compartir tu experiencia emprendedora y tu proyecto con el resto de los emprendedores que están en EmprendApp, promocionamos tu proyecto, te ayudamos con la creación de una web, app, tienda online para materializar tu proyecto, maquetamos tus ideas para que sean lo más atractivas posibles para tus clientes potenciales, miembros de EmprenApp y posibles inversores que se enamoren de tu proyecto tanto como tu.

 

Ponemos a tu alcance todas las subvenciones a nivel nacional, provincial y local de las que pueda aprovecharse tu negocio, y como no, todos los concursos que existen tanto a nivel nacional como internacional con los que relanzar tu proyecto e incluso poder financiarlo.

 

Ya está aquí EmprenApp, una red social por y para emprendedores que te ayudará a solventar todos los problemas que puedan aparecer por el camino. Descárgate esta app gratuita y si quieres una versión más extensa de estos tips, descárgate el manual del emprendedor aquí: Es gratis!

Manual del emprendedor

Déjanos tu nombre y tu email. Te enviaremos una guía completa de los pasos a seguir para lanzar tu proyecto de la forma más fácil y segura. Recuerda que si necesitas asesoramiento personalizado puedes ponerte en contacto con nosotros a través de hola@drowers.com

DESCARGA LA GUÍA DEL EMPRENDEDOR

Send download link to:

Acepto la política de privacidad.

EMPRENDAPP - LA APP Y RED SOCIAL PARA EMPRENDEDORES